top of page

LLEGA LA TEMPORADA DEL TURRÓN​

​

​

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel y/o azúcares a la que se le incorpora almendra pelada y tostada. A dicha masa se le puede añadir o no clara de huevo para que emulsione. La elaboración comienza con la cocción a altas temperaturas de la miel y el azúcar (140ºC aproximadamente) en unas calderas con  unos agitadores, cuando se alcanza el punto deseado se incorpora la almendra y la albúmina y continua la mezcla en caliente, después viene el moldeado, empaquetado y almacenado en la tradicional forma rectangular (pastilla) o redonda (torta) como lo encontramos en el comercio.
La variedad de almendra mas utilizada en la fabricación de turrones es la marcona, aunque también se utilizar otras como la llargueta.
Las diversas materias primas utilizadas en el turrón nos dan un amplio abanico de variedades junto a las básicas -almendras, miel, azúcar y albúmina-: avellanas, nueces, piñones, anacardos, pistachos, cacahuetes, coco, manteca de cacao, cacao, café, leche, nata, yema de huevo, frutas trituradas, agua, gelatinas, féculas, harinas, arroz hinchado, obleas, especias, licores, proteínas vegetales, limón, naranja, aditivos autorizados, etc. 
Tipos de Turrones mas importantes:
Turrón blando o de Jijona: la almendra se incorpora molida para mezclarse con los otros ingredientes. 
Turrón duro o de Alicante: la almendra se mezcla entera.
Turrones diversos en función de los ingredientes que entren en su composición, coco, nueces, avellanas, chocolate, yema de huevo… se pueden preparar también rellenos o con coberturas de distintos productos de pastelería.
Turrones de fécula: son aquellos que incorporan a su elaboración féculas o harinas hasta el 15% del almidón calculado sobre extracto seco.
Los de Jijona y Alicante tienen Denominación de Origen.
Si se atiende a los porcentajes mínimos de almendra, los turrones se clasifican en varias categorías: Suprema (64% blandos  y 60% duros), Extra (50% blandos y 46% duros), Estándar (44% blandos y 40% duros)  y  Popular (30% blandos y 34% duros).
Análisis Nutricional por 100 g de turrón medidos en K Calorías, Hidratos Carbono(g), Lípidos(g) y Proteínas(g):
Turrón Duro: 498,4-38,3-33-11.6.
Turrón Blando: 525.1-35.5-36.6-14.1
Chocolate Crujiente: 557.0………....59.9……………….29.4……….. 7.0
Yema Tostada: 462.9…………….44.6……………….26.5………..11.5 
Por tratarse de un alimento con alto contenido en  grasas, hidratos de carbono y caloría, se debe limitar su consumo  especialmente en las personas obesas, dislipemicas  y los  diabéticos.
Quienes sufren intolerancias alimentarias, tales como celiaquía (intolerancia al gluten) o intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergias alimentarias, como alergia a la caseína (proteína de la leche de vaca), al huevo o a los frutos secos; deberán leer detenidamente la lista de ingredientes de cada turrón para asegurarse de que los pueden consumir sin riesgo para su salud. 
En el mercado podemos encontrar turrones “sin azúcar”  o “sin azúcar añadido”. ¿Qué diferencias hay entre ellos?.
Un turrón o cualquier dulce navideño es “sin azúcar” si el producto no contiene más de 0,5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto. Y  el de “bajo contenido en azúcares” incluye exclusivamente los productos que no contienen en su composición más de 5 gramos de azúcar (del total de hidratos de carbono) por 100 gramos en el caso de los sólidos o 2,5 gramos de azúcar por 100 ml en el caso de los líquidos. 
Muchas veces esta menor cantidad de azúcar no va acompañado de una menor cantidad de calorías si lo comparamos con los turrones originales ( 450 kcal “sin azúcar”  frente a 498,4 del original por 100 g de producto). Es muy importante leer atentamente las  etiquetas de los productos que consumimos. 
Los turrones que no llevan azúcar se suelen elaborar con edulcorantes no calóricos  (sacarina, aspartamociclamato) o  edulcorantes polioles (xilitol, maltitol y sorbitol) que pueden ocasionar, si se toman en grandes cantidades,  flatulencias y diarrea.  
Disfruta del turrón estas Navidades, pero con moderación, corta los trozos pequeños 20–25 g (120 kcal), intenta no abrir pastillas de mas de un sabor al mismo tiempo para no caer en la tentación de probarlos todos.

¡Bon Nadal!

bottom of page