top of page
esglèsia.jpg

EL CONVENTO E IGLESIA DE LA SANGRE SE CRISTO​ DE CULLERA (1753)

​

​

Por una serie de documentos que se encuentran en al archivo municipal de Cullera, en referencia a la Iglesia de la Sangre de Cristo, he podido hacer una cronología de la construcción de dicha Iglesia a partir de las peticiones hechas por los frailes Agustinos al ayuntamiento, y las contestaciones de Este a la congregación, aportando muchos datos sobre las fases de construcción y financiación.
La primera fundación del convento de S. Agustín data de 1.612  reinando Felipe III. Bajo el titulo de la Sangre de Cristo Nuestro Redentor.
La noble Villa de Cullera, de motus propio, escribió al padre Provincial Fray Armill, para que viniesen los religiosos Agustinos a fundar en esta villa, en la ermita de la Sangre de Cristo, un convento, con tal, que que el titulo fuese, Convento de la Sangre.
Junto a la ermita ya existente se construyo el convento. Con las ayudas y socorros de la villa, que prometió sustentar a los religiosos cuando lo necesitasen. Promesa que siempre cumplió.
*En un documento del Archivo del Reyno de Valencia, aparece datada el día 28 de agosto de 1.730 la primera procesión por el claustro del convento, en la celebración del día de San Agustín.
(En el archivo Municipal de Cullera se encuentra unos planos de 1.881 del arquitecto Luis Ferreres para la reforma del antiguo convento de los Agustinos en hospital Municipal, en el que consta dicho claustro, que se componía de doce arcos de medio punto en la planta baja y de veinticuatro arcos en la planta superior.)
Muchas son las cartas de los Priores al Ayuntamiento, de peticiones económicas detallando las obras de caridad y limosnas que este daba.
Siendo un convento pobre, las ayudas no bastaban para aumentar el convento, y apelaban constantemente a la ayuda municipal. Este subvencionaba en la medida y los medios de sus posibilidades a la congregación.
En una de las misivas dirigidas al Alcalde y Cabildo Municipal, el Prior apela a la caridad cristiana y pide una limosna para derribar la antigua ermita y volverla a reedificar alegando que se había quedado pequeña para los fieles del Arrabal de S. Agustín.
Según documento fechado el cuatro de febrero de 1.753 el Ayuntamiento accede a la petición y se compromete a la subvencionar la obra de la nueva Iglesia.
 *La villa de Cullera cuatro días del mes de febrero de mil setecientos cincuenta y tres, los señores Miguel Gomis alcalde ordinario primero de ella, Francisco Colubi y Francisco Grau regidores de esta villa, con asistencia e intervención del sindico y procurador General de esta Villa y conjuntos en cabildo según costumbre, fue propuesto por dichos señor Joseph Cervero, regidor decano, de que este día sea propuesto memorial a la villa por parte del Padre Prior y comunidad del convento de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo orden del Padre Agustín, sito extramuros de esta Villa, pidiendo y suplicando a la Villa le hiciese una limosna para la nueva fabrica de su Iglesia, que se ha de hacer nueva por haberse derribado la vieja, así que en atención de ser esta Villa patrona de dicho convento, si les pareciese a dichos señores y capitulares, según la suplica de dicho memorial, en el que se decrete que contribuya esta Villa a tal obra a la cantidad de doscientas libras en moneda de este reíno repartidas con proporciones.
Por lo que los demás señores capitulares votaron unánimes y conformes en que se le de a dicho Padre Prior doscientas libras de limosna por ser en bien del fin del culto divino.
En otro documento fechado el veintiocho de junio de 1.753  con la misma formula protocolaria y dirigida a los mismos señores que el anterior, el Prior y religiosos del convento invitan a el Ayuntamiento a la función de poner la primera piedra que ha de empezar la Iglesia de dicho convento, y corresponde que la villa, diese por vía de aguinaldo al maestro albañil que la dirige, hasta diez libras de nuestra moneda.
El tres de julio de 1.753, con unos días de diferencia de la invitación a la colocación de la primera piedra, el cabildo aprueba la concesión de ciento cincuenta libras moneda de este reino.
El día catorce de octubre de 1.756 el prior fray Nicolás Primo, envía otra carta pidiendo mas limosnas para seguir con las obras.
El Alcalde ordinario D. Nicolás Pello y todo el cabildo del Ayuntamiento reunido le conceden la cantidad de 212 libras.
Además, por donaciones o compras obtienen progresivamente desde 1.756 a  1.780 unas 63 Hanegadas de tierra, situadas en las partidas de Cebollar, Archipel, Seniades, Reclau, Favara, Estañet de arros, Tol-lo, cuyos rendimientos se invierten en el mantenimiento del convento y para la financiación de las obras de la Iglesia.
En 1.757 El Prior Fray Nicolás Primo, suplicando a dicha comunidad como patronos, que lo son del convento, vuelve a  pedir mas dinero.
En este documento aparece una nota marginal del escribano, en la que dice conceder 100 libras, firmaron los Sres. Capitulares y el alcalde Thomas Alapont y Pascual Rico, también esta la firma de  el escribano Manuel Noguera.
El tres de febrero de 1.759 el Prior Fray Nicolás Primo, vuelve a requerir ayuda pro construcción de la Iglesia. El Ayuntamiento le concede 200 libras, firmado por los regidores y el alcalde D. Pascual Rico, y la firma del escribano Nadal Vilaragut.
El 30 de septiembre de 1.760 El Prior comunica, que para poder cubrir con la mayor precisión la Iglesia y a causa de las malas cosechas de seda como de trigo, como es publico; y ante la falta de medios, vuelve a recurrir al patrocinio del Ayuntamiento.
El treinta y uno de diciembre de 1.760 i siendo el mismo prior, comunica que se hallaban a punto de empezar los arcos de la Iglesia, vuelve a pedir mas ayuda económica al  Ayuntamiento, para las obras, ya que no ha obtenido ninguna cosecha de seda y corta la del arroz.
También aparece en una nota marginal concediendo la cantidad de 250 libras. Firmado por el alcalde Nicolás Sapiña y Antonio Fort, el escribano sigue siendo Nadal Vilaragut.
El ultimo documento que he encontrado pidiendo aportación económica, por parte de el Prior Fray Nicolás Primo, esta fechado el veintinueve de febrero de de 1.763  con el protocolario ritual, apelando a el buen corazón y la fe cristiana, habitual en sus demandas. Se queja de la mala cosecha, como es notorio, y se halla en la imprescindible necesidad de recurrir al Cabildo.
El escribano Nadal Vilaragut en nota marginal, firmada por Vicente Diego y Joseph Bou, acuerdan entregar la cantidad de trescientas libras de este reino.
Sabemos que en 1.765 Fray Jaime Gil maestro de obras de los Agustinos, que se encuentra en las obras de la Iglesia de la Sangre de Cullera, es requerido por el Padre General de los Agustinos de Aragón, para trasladarse a las obras de la Iglesia de Callosa de Ensarria.
Puede que ese traslado se deba a que en Cullera  las obras ya están finalizando.
En 1.762 Cullera contaba aproximadamente con 3.700 habitantes.
El Prior Fray Nicolás Primo estuvo al frente del convento desde el año1.756 hasta 1.773. Podemos asegurar que la Iglesia se edifico durante su superioridad.
En un decreto del Supremo Consejo de la Villa de Cullera del 27 de abril de 1.771 se acuerda dar de limosna 100 libras anuales al Convento de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la orden del Padre Agustino extramuros de la Villa.
Hay constancia de esta limosna  desde 1.771 hasta 1.775.
La orden S. Agustín abandono el convento a causa de la desamortización de Mendizabal en el año 1.835.

* A. H. M. C
 * A.R. V.    

 

bottom of page